silvio FISCHBEIN

Menu

silvio FISCHBEIN

MULTITUDES DE LA VIDA COTIDIANA

PRAXIS: ACCIÓN Y SENTIDO

En estos objetos, no existe representación alguna. El binomio significado y significante se ha quebrado. Sólo quedan rastros de significados anclados en los títulos de las series. El artista no quiere decir nada, porque decidió hacer en lugar de decir.  Entonces, entre el significado y el significante aparece la pregunta. La misma genera un campo de incertidumbre que brinda a la obra un sinfín de sentidos posibles. 

 

En la sala de exhibición, en este libro y en el mismo taller, nos encontramos con la obra terminada esperándonos. Sólo nosotrxs -espectadores, visitantes activos- somos capaces de abrir lecturas. Ahí, en esa polisemia infinita, radica la riqueza de la obra de Silvio Fischbein.

 

El trabajo de Fischbein en las artes visuales es permanente e imparable. Que su producción se pueda pensar en series paralelas, no es una categoría a posteriori. Es la forma en que ha sido construida durante estos 55 años de trayectoria. En simultáneo y, fundamentalmente, desde el accionar de su autor; trabajando todos los días. Cada milímetro de lo que vemos es consecuencia del trabajo meticuloso.

 

A su vez, las series son territorios flexibles. “The works enter and exit from one collection to another one, they settle on their own and they interact with their occasional company, getting diverse senses, temporary draftings.”  Es decir: la metodología de trabajo se mantiene centrada en el sentido abierto de las distintas series y obras. Como unidades sintácticas polifuncionales, cada pieza podría generar discursos nuevos.

 

La producción visual y audiovisual de este artista, en definitiva, plantea un diálogo múltiple. El objeto en cuestión se expande, se contrae, se escurre entre quienes deseamos aprehender la totalidad de su sentido. Esta maquinaria toma una gran variedad de formatos y soportes: objetos ensamblados, collages, audiovisuales, instalaciones, textiles, etc. En las obras visuales, la textura aparece por la acumulación de elementos (materiales y simbólicos). En las piezas audiovisuales encontramos una narración muchas veces fragmentada. Una imagen que nos interpela, lejana a la idea de ventana transparente. El autor utiliza el plano como un soporte de escritura. Fischbein construye, enumera, yuxtapone, juega con el múltiple y la acumulación para recordarnos lo infinito de los sentidos y lo finito en nuestra mirada. 

Lic. Federico de la Puente / Julio 2018

 

todos, IGUAL fragmentos URBANOS