Copyright © 2015
silviofischbein.com
silviofischbein@gmail.com

ESPAÑOL / ENGLISH

SILVIO FISCHBEIN

En anteriores ocasiones señalamos que la obra de Silvio Fischbein, centrada en el protagonismo del color y el sentido constructivista de las formas, iniciaba una transición hacia el “final de lo puro” que Arthur Danto vislumbraba como una de las matrices del arte contemporáneo. Así, ampliaba la esfera de lo pictórico hacia la exploración del objeto real, en un avance de formas más libres y azarosas, impulsadas por una actitud lúdica y experimental.

Esta vía queda profundizada aquí con obras integradas en una nueva dimensión perturbadora. En esta serie aparece la intrusión de un cuerpo extraño en la normalidad y, con éste, la irrupción del desorden. Ahora hay caos y el sujeto tambalea en sus certezas porque la realidad se le vuelve extraña, problemática y amenazadora. No se trata de buscar belleza complaciente, sino de afirmarse en una encrucijada donde el artista ponga en duda el estatuto racional de lo real. La experiencia estética deja bajo sospecha cualquier certeza o convención, por eso, ventanas, puertas, mesitas de luz o juguetes, objetos todos del universo de lo cotidiano -ante la impertinencia de una extraña conjunción-, se vuelven metáforas de extrañamiento de la realidad.

Se trata de un esfuerzo de representación donde la enunciación revela caos y desmoronamiento y, sobre todo, la arbitrariedad de todo significado. Pero, como suele suceder en el mundo del arte, todo desmoronamiento lleva implícita la posibilidad de una fecundación después de la catástrofe. Por eso, Silvio Fischbein nos muestra ahora la dramática imagen de una belleza provocativa e irreverente.

Malena Babino
Marzo de 2012.


[1] Arthur Danto, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Buenos Aires, Paidós, 2006.
[2] Se trata de una expresión que acuña el crítico Rafael Cippolini para explicar el modo con que el arte contemporáneo se “desacomoda” de las prácticas convencionales, cfr. Contagiosa paranoia, IZ Ensayos, Buenos Aires, 2007.